Psicoterapia perinatal

Dentro de la psicología podemos encontrar la psicología perinatal, la cual atiende los aspectos relacionados con la concepción, el embarazo, parto, postparto y primeros años de vida del bebé.
Durante un tiempo estuve trabando como psicóloga infanto-juvenil, era mi manera de poder estar más cerca de las vivencias no siempre fácilmente visibles de los niños y niñas. Fue una experiencia en la que yo pensaba que la ayuda era de mí hacia ellos, cuando en realidad durante nuestras sesiones ellos también me ayudaron a mi. La niña que fui aparecía en cada sesión, me enseñaron a jugar, a reír a carcajadas, a pringarme a soñar despiertos, me enseñaron a relativizar y sobretodo y muy importante a que cuando paras, bajas el ruido y estás presente, creando un espacio de aceptación incondicional, respeto y seguridad ellos pueden expresarse, mostrar sus heridas y juntos ver como se converten en cicatrices y después sintiéndonos más ligeros seguir jugando, saltando, bailando, gritando, llorando y riendo. No hay nada más especial y más auténtico que ver el mundo a través de sus ojos.

“Todas las personas grandes han sido niños antes. Pero pocas lo recuerdan”. Antoine de Saint-Exupéry. El Principito.

Atender la infancia es algo prioritario en nuestra sociedad, y con el tiempo me di cuenta que a su vez era realmente necesario acompañar a los adultos y a los profesionales que forman parte de su vida, para causarles el menor daño o al menos intentarlo y que esas heridas que inevitablemente todos tenemos sean lo mas superficiales posibles Esta motivación profesional se vio reforzada desde que fui madre. Experimenté, esta vez en mi propia piel, lo importante que es un buen acompañamiento a las mujeres desde el deseo de ser madres, hasta los primeros años de vida de sus hijos e hijas. Es tanto todo lo que se remueve desde antes de convertirnos en madres o padres, que considero especialmente importante contar con un profesional que nos acoja en las dudas, el miedo y la confusión, también en la alegría, la ilusión y la esperanza. Que nos ayude a poner palabras a lo que sucede en el cuerpo, en las relaciones y en el alma. Que nos ayude como pareja y familia a hacer duelos, a cerrar etapas y a abrir otras nuevas. Mi compromiso con la infancia y con las familias, es ayudarte a que puedas transitar por esta experiencia con respeto, compasión y empatía y desde una mirada a tres, hacia ti mismo/a, hacia tu hijo o hija, así como a tu pareja o las personas de tu alrededor, pues todo nuestro contexto se ve influido en esta nueva etapa.
Ir al contenido